sábado, 10 de noviembre de 2012

Ciencia

Uno de los temas que me gustaría abordar en mi tesis de licenciatura es la Ciencia, particularmente la divulgación de la ciencia. Hablar sobre los resultados de la misma, los productos, los sistemas que permiten generar ciencia (conocimiento) y todo lo que ello implica. Se me hace un tema de gran relevancia porque, irónicamente  no lo es. Este mes concluyo nueve semestres de estudios en comunicación. Ya leí un poco de todo o de todo un poco. Me acerqué a grandes teorías y planteamientos centenarios; la verdad, tengo la sensación de que fueron enunciados por los profesores sin mayor análisis y como una repetición obvia de las grandes ideas de los grandes pensadores. Sólo algunos profesores lograron sacar partido de estas ideas, sistematizarlas a tal grado que lograran dar un poco de luz a los estudiantes y sobre todo que fueran consistentes con la ciencia moderna. La mayoría de los cursos fueron retóricos para mi. Inspirados en un humanismo donde lo importante es la realización del ser a través de la felicidad; de ahí que la mayoría de los planes de estudio fueran abordados a través de ideales, supuestos trascendentales etc; por ejemplo: la comunicación es la vía para desarrollar las habilidades personales; la comunicación es el camino a la libertad; la comunicación permite una mejor convivencia. Desde luego que tales perspectivas no son desechables, son grandes trabajos filosóficos, pero creo que nada más.

Esas propuestas, no científicas, sólo inspiran más desazón en los estudiantes. Crean confusión sobre nuestra labor profesional y laboral. Estudiar comunicación se convierte en un campo de interrogantes. Las especulaciones sobrevienen y se mira por debajo del hombro los esfuerzos para crear una Ciencia de la Comunicación sólida. ¿Para qué estudiar eso si yo haré aquello? ¿De qué sirve tanta teoria si en la práctica nada de eso sirve?. No sirve, en primera instancia, porque no hay una formación científica en la docencia y menos en los alumnos. ¿Cuánto sabemos sobre ciencia? ¿Acaso somos capaces de hablar sobre ciencia los estudiantes de ciencias de la comunicación?

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